Igual pero diferente

Write by:

Texto

“Sed , pues, imitadores de Dios como hijos amados”.

Efesios 5:1

Introducción

La tendencia del ser humano es imitar. Ahora me pregunto: ¿Cuan fuerte es nuestra tendencia a la imitacion? ¿Es un mecanismo consciente o inconsciente? Las teorias sobre la imitación son muchas, desde aquellas que aseguran que es un mecanismo innato hasta aquella que aseguran que es algo neurologico, sustentado en las neuronas espejo.

Las neuronas espejo son un grupo de células que fueron descubiertas y que parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Sea cual sea la razón, nosotros muchas veces somos imitadores de diferentes modelos, algunos buenos y otros malos.

El Señor Jesus, hoy nos esta diciendo: Iglesia, en el 2019 no sean imitadores de lo malo, “sean imitadores de Dios como hijos amados”. Como siervos e iglesia del Señor no podemos perder la perspectiva que existen modelos legitimos, hombres y mujeres santos, dignos de ser imitados, pero nunca habrá mejor modelo que Jesús.

“Examinadlo todo; retened lo Bueno”.

1Tesalonicenses 5:21

Identidad Auténtica

Reconozco que yo tambiene he imitado a gente y diferenytes modelos, siempre he creido que hemos obtenido identidad autentica, identidad propia através de Jesús. En otras palabras lo que nos hace autenticos no es lo que tenemos o sabemos, sino haber sido hechos hijos de Dios. Somos su propiedad y el nos conoce:

“No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor”.

2Timoteo 2:19

Cuando tu yo somos del Señor, no permanecemos en anonimato. Pues através de nuestro proceder, de nuestro testimonio quedara al descubierto de que estamos hechos. Para todo aquel que ha sido lavado por la sangre de Cristo y limpio de sus pecados el anonimato no es una opción.

Sin embargo en la época medieval los poetas no firmaban sus escritos. Los poetas medievales preferían el anonimato, eso por supuesto hacía muy complicado reconocer al autor de determinada obra en particular.

Conforme el tiempo pasó, muchos empezaron ha indagar sobre la autoría de varios escritos, pero al carecer de una firma o sello, tenían que recurrir al estilo de narración.

Por medio del estilo de narración, o para ponerlo en palabras sencillas, la forma de escribir, se empezaron a revelar muchos de los autores que en el pasado habían permanecido ocultos.

Si bien sus obras no tenían un sello o firma visible, el estilo o forma de escribir delataban quien estaba detrás de una composición poética.

De hecho este sistema de reconocimiento narrativo, ha ayudado a los eruditos a determinar muchos de los autores que participaron en la composición de la Biblia.

En repetidas ocasiones la Biblia enseña que el creyente está sellado por Dios, claro está que cuando habla de un sello, no se está refiriendo a un sello con tinta indeleble, o a un tatuaje, mucho menos a una inscripción o marca.

“Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”.

2 Corintios 1:21-22

Así como para reconocer una obra, se recurre al estilo de narración, para reconocer a un creyente debemos recurrir a su estilo de vida.

“Así que, por sus frutos los conoceréis”.

Mateo 7:20

Si bien el creyente no tiene por ejemplo una marca visible en la frente que diga, “Cristiano auténtico”, la marca que lo delata es su estilo de vida.

Diferencia Marcada

Nuestro estilo de vida debe de imitar a nuestro padre amado. Cuando decimos que somo iguales pero diferentes, hacemos referencia a lo que dice:

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

1Juan 2:15-17

Igual pero diferente:

“Vivimos en el mundo, pero no amamos las cosas del mundo”.

Igual pero diferente:

“Seguimos sirviendo a Dios, pero hacer su voluntad e imitarle es nuestra mas grande meta”.

Igual pero diferente:

“Seguimos en la iglesia, pero somos la diferencia”.

En un equipo de fútbol juegan 11 jugadores, estos once jugadores tratan por todos los medios de trabajar juntos para poder anotar un gol, pero cuando se encuentran con un equipo que es defensivo y juega muy bien por zonas, se enfrenta al mayor problema de un equipo de fútbol, esto es: no poder anotar. Es ahí en donde se necesita un jugador que haga la diferencia y sea diferente a los demás, ya sea por su técnica, buen dominio de balón, disparo fuerte o buena gambeta. Esta clase de jugador es el que hace la diferencia en un juego, no importando que el equipo contrario este metido en su campo defendiendo con uñas y dientes, pues segundo bastaran para que la capacidad de este jugador le permita hacer un espacio en el cual pueda disparar y anotar el tan anelado gol.

En la Iglesia sucede lo mismo, hay un grupo de personas que en conjunto tratan de hacer bien las cosas, sin embargo muchos se conforman en servir en “x” Ministerio y aunque este no prospere ni de frutos ellos se siente conformes con el hecho de pertenecer ha ellos. Algo que desde mi punto de vista esta mal, es ahí en donde se necesita gente (ese jugador) que haga la diferencia, personas que no se conformen con lo mínimo, sino que sean emprendedores que tengan grandes sueños y trabajen para que se cumplan. Esta clase de personas son las que mueven masas, son los que animan y tratan de cambiar el presente, para que el futuro sea grandioso y este lleno de frutos.

Grandes Sueños

El futuro es como un Sueño, algo sin ser materializado aunque sea una realidad. SOÑAR ES: Mantener la Visión en un mañana lleno de fe, es la capacidad de proyectar la imagen de algo que aunque no existe en el mundo visible y temporal es establecido en el mundo invisible y eterno.

“Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres”.

Salmos 126:1-3

Hay muchas personas que en el 2018 las cosas no les salieron como proyectaron o esperaban y al empesar el nuevo año simplemente dijeron: “Para lo que falta, que venga el resto. No obstante hay otras personas que por el contrario dijeron: “Las cosas no me salieron, pero vuelvo a empezar”.

Como vemos hay diferentes tipos de personas:

LOS PASIVOS:

Son los perezosos, (desean y nada alcanza) son conformistas. A estos no le gusta luchar, trabajar y ejercitarse. Prefieren mejor vivir por mantenimiento que por rendimiento.

LOS INCRÉDULOS:

Son los que corren en esta vida en sus fuerzas, todo lo hacen a su manera. Y son personas que no confían ni en ellos mismos.

LOS MURMURADORES:

Son los que hablan y hablan y hablan; hablan en contra de otros y de todo. Siempre están haciendo pronósticos del tiempo y de las cosas.

LOS CAUTIVOS:

Son los que están presos de un pecado, de un mal hábito, vicios, están atados. Estos necesitan ayuda e intervención hasta que rompan sus ataduras y salgan de servidumbre y esclavitud.

LOS SOÑADORES:

Son los conquistadores, hombres y mujeres que le creen a Dios y a su Palabra, se esfuerzan, son valientes, perseveran y se empoderan de todo lo que Dios le ha prometido. ¡Son gente de Guerra!

CONCLUSION

Escoge que marca o cual es el sello que identifica tu persona ante el mundo y Dios. Soñemos con un mejor mañana, imitando a Dios como hijos amados.


Recommended Posts